Socialistas amenazan a Guarinos con moción de reprobación por negarse a disculparse con Rojo y Simón luego de controversia en el balcón de feria.
Guadalajara, 15 de septiembre.
El secretario general del PSOE en Guadalajara, Pablo Bellido, ha condenado fuertemente la actitud de la alcaldesa del Partido Popular (PP), Ana Guarinos, por expulsar al exalcalde de la ciudad, Alberto Rojo, y a la consejera de Igualdad, Sara Simón, del balcón principal del Ayuntamiento durante el Chupinazo de las Ferias. Bellido ha calificado esta acción como antidemocrática y ha exigido disculpas públicas a la alcaldesa tanto para Rojo y Simón como para la ciudadanía de Castilla-La Mancha y de Guadalajara. En caso de no recibir una disculpa, el PSOE presentará una moción de reprobación en el pleno.
"Consideramos que el comportamiento de la alcaldesa de Guadalajara es inapropiado para la ciudad", afirmó el secretario general del PSOE en Guadalajara durante una rueda de prensa junto a concejales del partido en el Ayuntamiento. La comparecencia tuvo lugar el viernes, coincidiendo con el Día Internacional de la Democracia de la Unesco.
Bellido también hizo un llamado a la ciudadanía para que no interpreten este incidente como un problema político y para que no se equipare a quienes agreden con quienes son agredidos. El secretario general del PSOE considera que la situación es muy desagradable para Rojo y Simón, quienes fueron elegidos como representantes por el pueblo.
Según Bellido, la alcaldesa busca "eliminar e invisibilizar" a las personas que no comparten su opinión política. Además, afirma que algunos miembros de su propio partido se avergüenzan de lo sucedido.
Bellido sostiene que si el presidente nacional o regional del PP, Alberto Núñez Feijóo o Paco Núñez, hubieran estado presentes, la alcaldesa no habría tomado la misma actitud. Como prueba de ello, menciona que no se le permitió a Rojo, exalcalde, estar en el balcón, pero sí a José María Bris, también exalcalde y miembro del PP. Según Bellido, la única diferencia entre ambos es su afiliación política.
El líder del PSOE también señala que en el balcón del Ayuntamiento se permitió la presencia de dos diputados autonómicos del PP, pero se negó la entrada a una consejera. Para Bellido, esto es un auténtico escándalo y una vergüenza que no se puede tolerar.
Por último, Bellido destacó que durante el mandato de Alberto Rojo como alcalde, en el Chupinazo del año pasado, se permitió la presencia de representantes del PSOE, del PP, de Aike, de Ciudadanos y de Podemos en el balcón principal. Sin embargo, este año solo se permitió la presencia de representantes del PP.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.