Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Talavera erige una imponente bandera de España de 30 metros en Ronda del Cañillo.

Talavera erige una imponente bandera de España de 30 metros en Ronda del Cañillo.

TOLEDO, 25 de octubre.

La ciudad de Talavera de la Reina ha celebrado recientemente la inauguración de una imponente bandera nacional en la Ronda del Cañillo. Con unas dimensiones de 5 por 10 metros, este emblema, que se sostiene por un mástil de casi 30 metros de altura y un peso de 1.800 kilos, está acompañado de una base intervenida con cerámica talaverana, fusionando así el fervor patriótico con la rica herencia cultural local.

La decoración de la base incluye seis paneles de cerámica obra de Santos Timoneda, uno de los cuales rinde homenaje a las Fuerzas Armadas y la bandera (3,80x1 metro), otro se dedica a la historia nacional y a los héroes de la Guerra de la Independencia (3,60x1 metro), mientras que los otros cuatro presentan los escudos de España, Castilla-La Mancha, Talavera y la Diputación de Toledo (1x1 metro cada uno), según ha comunicado el consistorio en un comunicado.

En la ceremonia, el alcalde José Julián Gregorio enfatizó que "la bandera de España es el vínculo más sólido que une a todos los españoles, un símbolo que nos define y fortalece como nación".

Este acto, que se llevó a cabo el sábado, estuvo presidido por el alcalde junto al General de División Joaquín Broch, Jefe de la Dirección de Acuartelamiento del Ejército de Tierra, y contó con la presencia de Conchi Cedillo, presidenta de la Diputación, además de miembros de las Fuerzas Armadas, cuerpos de seguridad, autoridades civiles, representantes de asociaciones locales y numerosos ciudadanos que se unieron para rendir homenaje a este emblema nacional.

El alcalde también expresó que "con este acto, queremos tributar homenaje a nuestras Fuerzas Armadas, custodios de la unidad, la paz y la libertad, así como a aquellos que han dado su vida por el bien común".

Gregorio destacó que este homenaje a la bandera no solo eleva los valores patrios y de convivencia, sino que también resalta el arte y la tradición cerámica de Talavera, revalorizando su importancia en un lugar emblemático de la ciudad.

El alcalde extendió su gratitud a las entidades que han colaborado en la materialización de este proyecto, especialmente a la Diputación Provincial de Toledo, cuyo apoyo ha sido fundamental para la financiación de la ornamentación cerámica, la cual fue inaugurada junto a Broch y la presidenta antes del inicio oficial del acto.

El evento concluyó con un emotivo homenaje a los caídos por España, seguido de una ofrenda floral en honor a quienes entregaron sus vidas por la libertad y la unidad del país.

Conchi Cedillo, presidenta de la Diputación, también hizo hincapié en "la fuerza de los símbolos que nos unen como nación, así como en la relevancia de radicarnos en nuestras raíces, en lo que somos y lo que nos hace singulares".

En esta línea, resaltó el proyecto como un modelo de colaboración institucional y un impulso al patrimonio de Talavera.

"Esta bandera y su zócalo cerámico son de todos los ciudadanos; representan nuestra historia, nuestro presente y la esperanza compartida por un futuro mejor, tanto para Talavera como para toda la provincia de Toledo", concluyó Cedillo.

Asimismo, la presidenta del Grupo Municipal Socialista, Tita García, estuvo presente en el evento, junto a otros concejales del grupo, como Flora Bellón, José Gutiérrez, María Jesús Pérez y Roberto Gallegos.