Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Trabajadores del campo de C-LM se movilizan en Madrid para exigir reconocimiento sectorial.

Trabajadores del campo de C-LM se movilizan en Madrid para exigir reconocimiento sectorial.

TOLEDO, 10 Abr.

Este jueves, cientos de trabajadores del campo de Castilla-La Mancha, respaldados por los sindicatos UGT y CCOO, se desplazarán a Madrid para protestar frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Exigen ser tomados en cuenta en las negociaciones para mejorar el sector, ya que actualmente solo se consideran las opiniones de las asociaciones agrarias.

En una rueda de prensa, el secretario regional de UGT FICA, Raúl Alguacil, y el secretario regional de CCOO Industria, Ángel León, afirmaron que los trabajadores no aceptarán condiciones laborales precarias. Criticaron que los salarios en el campo no llegan siquiera al Salario Mínimo Interprofesional.

León destacó que los trabajadores agrícolas han sido ignorados en las discusiones sobre el sector. Pidieron una respuesta a sus propuestas, como la regulación del contrato fijo discontinuo. Asimismo, Alguacil señaló la necesidad de convenios colectivos que garanticen salarios dignos y condiciones laborales seguras.

Los sindicatos exigen una mesa de negociación con la participación de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, el Gobierno autonómico, Asaja y los sindicatos para resolver los bloqueos en los convenios colectivos. Criticaron a las asociaciones agrarias por pedir ayudas mientras incumplen el salario mínimo.

En conclusión, los sindicatos instaron al ministro del ramo, Luis Planas, a incluirlos en el diálogo social y a considerar que el sector agrario depende del trabajo de las personas. Subrayaron la importancia de garantizar condiciones justas para los trabajadores y asegurar el futuro del campo en España.