Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Tres destinos únicos se unen para atraer turistas cerca de Madrid: Segóbriga, Laguna de Hito y Monasterio de Uclés.

Tres destinos únicos se unen para atraer turistas cerca de Madrid: Segóbriga, Laguna de Hito y Monasterio de Uclés.

En una apuesta por el turismo cercano a la capital de España, el Parque Arqueológico de Segóbriga, la Laguna de El Hito y el Monasterio de Uclés se han unido para promocionarse como un paquete turístico único. Estas tres joyas situadas en una comarca desconocida de Cuenca han sido destacadas por el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, como un tesoro cercano al alcance de los madrileños.

La provincia de Cuenca alberga una zona que muchas veces pasa desapercibida, donde se encuentra una impresionante ciudad romana, una réplica en miniatura de El Escorial y una laguna única con especies autóctonas. Estas tres maravillas, situadas a solo 20 kilómetros de distancia, han sido elogiadas por el presidente de la Diputación, que ha resaltado la importancia de unir esfuerzos entre las administraciones y el sector privado para promover el turismo en la zona.

La Fundación Global Nature ha liderado el Proyecto Life en la Laguna de El Hito, añadiendo valor turístico a este enclave con la creación de senderos, miradores y rutas para que las empresas locales comiencen a ofrecer visitas guiadas. Además, se ha puesto en marcha un programa educativo en más de 50 colegios y se ha mejorado la accesibilidad al observatorio de aves para quienes deseen disfrutar de la biodiversidad del lugar.

La combinación de estos tres lugares en una ruta turística cerca de Madrid y de Valencia muestra la diversidad y singularidad del paisaje de la Mancha Alta. Desde la presencia de nuevas especies en la Laguna del Hito hasta la belleza arqueológica de Segóbriga, todo se ha unido para ofrecer una experiencia turística única.

El Parque Arqueológico de Segóbriga, ubicado en Saelices, es un testimonio viviente de la antigua ciudad romana y ofrece visitas guiadas gratuitas los fines de semana. Además, se han implementado actividades culturales como conciertos en el teatro romano y visitas nocturnas semiteatralizadas durante el verano para enriquecer la experiencia de los visitantes.

El Monasterio de Uclés, que pertenece a la orden de Santiago desde el siglo XVI, ha sido descrito como un "gran barco de piedra" que navega por las tierras de La Mancha. Con la ayuda de la inteligencia artificial, se ha creado una historia que conecta los nodos entre Segóbriga, El Hito y el Monasterio, resaltando la importancia histórica y espiritual de este último.

Para promover esta oferta turística, se ofrecerá información detallada en la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en Madrid y se presentará a los operadores turísticos. Un folleto y un video informativo permitirán a los visitantes familiarizarse con las actividades disponibles en la región, mientras que una cata de productos locales y música tradicional amenizarán la presentación del paquete turístico.