La Guardia Civil ha llevado a cabo una operación que ha desmantelado una organización de ciberdelincuentes dedicada a estafar a gran escala a nivel nacional a través de phishing, logrando obtener cerca de 300.000 euros solo en la provincia de Ciudad Real.
La operación Funic, realizada por el equipo '@' de Ciudad Real, ha culminado tras dos años de investigación y múltiples denuncias presentadas por las víctimas en esta provincia, según ha comunicado la Guardia Civil a través de un comunicado de prensa.
Las víctimas contaron a los agentes que recibieron llamadas o mensajes de texto supuestamente de sus entidades bancarias, solicitándoles de forma urgente datos y credenciales para evitar un acceso no autorizado a sus cuentas bancarias. Los estafadores se hacían pasar por la entidad bancaria de la víctima, utilizando incluso el número de teléfono real de la entidad para dar credibilidad a la estafa.
Los ciberdelincuentes advertían a las víctimas sobre accesos no autorizados o transferencias fraudulentas a través de la banca online, solicitando las credenciales de acceso para realizar transferencias a cuentas de terceros. También utilizaban mensajes de texto para obtener las credenciales de las víctimas y acceder a su dinero.
La Guardia Civil logró recuperar el dinero de las víctimas afectadas y identificar a 94 personas implicadas en delitos de estafa bancaria, usurpación de identidad y blanqueo de capitales. En total, 31 personas fueron detenidas y 63 están siendo investigadas en todo el país, resolviendo un total de 133 delitos de estafa en Ciudad Real.
Algunos de los involucrados ya tenían antecedentes por hechos similares, lo que pone de manifiesto la peligrosidad y recurrencia de este tipo de delitos cibernéticos.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.