Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

CCOO denuncia desigualdad en residencias y pide mejoras en condiciones de las privadas

CCOO denuncia desigualdad en residencias y pide mejoras en condiciones de las privadas

CIUDAD REAL, 3 Jul.

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado la existencia de residencias de mayores de "primera y segunda categoría" en la región, instando a la Administración autonómica a intervenir para mejorar las condiciones en las residencias privadas sin ánimo de lucro en Castilla-La Mancha.

En una rueda de prensa, el secretario general de CCOO en Ciudad Real, José Manuel Muñoz, y la responsable de Sanidad Privada y Sectores Sociosanitarios de CCOO en la misma localidad, Sara Macías, han hecho esta exigencia.

Según CCOO, la proporción de empleadas por residente en las residencias privadas de mayores en Castilla-La Mancha es de 0,47, mientras que en las públicas es de 0,98, lo que conlleva una carga laboral más elevada, tanto física como psicológica, para las trabajadoras de los centros privados, quienes además suelen recibir una remuneración muy baja.

La diferencia "abismal" en las ratios de personal en las residencias privadas y públicas lleva al sindicato a cuestionar si se trata de manera diferente a los mayores en función del tipo de residencia en la que se encuentren.

CCOO también ha criticado que el coste por usuario y día en las residencias privadas de Castilla-La Mancha sea de 52,88 euros, la cuantía más baja en comparación con la media nacional de 68 euros.

Por tanto, han solicitado al Gobierno de Castilla-La Mancha una mayor financiación para "brindar una atención adecuada a nuestros mayores, al mismo tiempo que se mejora las condiciones laborales de los trabajadores, con más personal y una remuneración más justa", según han manifestado desde CCOO.

"Instamos urgentemente a la Administración y a las residencias privadas a entablar un diálogo para mejorar la calidad asistencial, algo que solo se logra mejorando las condiciones laborales", ha subrayado el secretario general de CCOO en Ciudad Real, quien ha pedido una "mayor inversión pública" para retribuir "todo lo que nuestros mayores han hecho por nosotros y garantizar la justicia social".