Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Díaz aplaude la cancelación de la compra de municiones a Israel: "España no comercia con regímenes genocidas."

Díaz aplaude la cancelación de la compra de municiones a Israel:

En la jornada del 24 de abril en Madrid y Toledo, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha emitido declaraciones firmes en defensa de los derechos humanos tras la anulación de un contrato de compra de municiones con una empresa israelí. Según Díaz, esta decisión se fundamenta en la inaceptabilidad de negociar con un régimen que ella califica como "genocida".

Durante una intervención ante los medios en Toledo, donde participó en un congreso de CCOO, la vicepresidenta destacó que el Gobierno ha decidido rescindir unilateralmente el contrato de adquisición de balas tras llegar a un acuerdo entre los partidos que conforman la coalición de gobierno. Esta información fue confirmada por fuentes oficiales del Ejecutivo.

La junta encargada de la inversión en material de doble uso ha determinado no otorgar el permiso de importación a la compañía israelí IMI Systems debido a razones de interés general. Esta acción es seguida por la rescisión del contrato por parte del Ministerio del Interior, según precisaron las mismas fuentes gubernamentales.

Díaz subrayó que este movimiento es un paso esencial para mantener la legalidad internacional. Como titular del Ministerio de Trabajo, enfatizó que el Gobierno se compromete a la defensa de los derechos humanos y condena el genocidio en Gaza. La vicepresidenta reafirmó la solidaridad del Ejecutivo español con el pueblo palestino.

En su discurso, Díaz se mostró orgullosa de los logros de su fuerza política en las negociaciones con el PSOE, resaltando que "no hay lugar para el relativismo" en la protección de los derechos humanos y en la adherencia a la legalidad internacional.

La vicepresidenta insistió en que, pese a las tensiones dentro de la coalición, el contrato ha sido rescindido y que "España no hará negocios con un Gobierno que comete genocidios" y que, según ella, está "masacrando al pueblo palestino".

Por último, Díaz reveló que ha estado en constante comunicación con el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y con la Presidencia del Gobierno para asegurar la cancelación de la compra de munición a la firma israelí. La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, también celebró la anulación de esta compra, reiterando el compromiso del grupo político con el pueblo palestino a través de un mensaje en la red social 'Bluesky'.