Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Dos individuos enfrentan posible condena de 3 años por deber 425.000 euros a la Seguridad Social.

Dos individuos enfrentan posible condena de 3 años por deber 425.000 euros a la Seguridad Social.

La Audiencia Provincial de Toledo juzgará el próximo miércoles a dos acusados por no abonar las cuotas a la Seguridad Social de la fundación que sostenía la Escuela Superior de Gastronomía y Hostelería de Toledo, llegando a acumular una deuda de 425.838,17 euros.

Según la Fiscalía, C.V.A. era presidente de la Fundación cofradía del ciento, mientras que M.C.P. fue director de la Escuela Superior de Gastronomía y Hostelería de Toledo. La fundación operaba dos restaurantes abiertos al público.

La Fundación cofradía del ciento desarrollaba su actividad empresarial desde su creación en 1998, gestionando la Escuela Superior de Gastronomía y Hostelería de Toledo. Sin embargo, no cotizaba por los trabajadores que utilizaba, generando una deuda de 425.832,17 euros entre los años 2005 y 2018.

La deuda se incrementó notablemente entre 2015 y 2018, y la fundación no cumplió con varios aplazamientos de pago solicitados. Ante esta situación, ambos acusados crearon en 2009 la sociedad Gestión y supervisión de empresas SL, con un objetivo y actividad similares a la fundación.

La confusión entre ambas entidades creció, con trasvases de trabajadores, pagos de nóminas cruzados y compartiendo datos de contacto. Además, entre 2015 y 2018, ambas empresas compartieron el mismo domicilio social en Toledo, aunque los costes eran soportados por la fundación, que no tenía ingresos.

Ante estos hechos, la Fiscalía solicita tres años de cárcel para cada acusado, una multa del cuádruplo de la deuda y una indemnización a la Tesorería General de la Seguridad Social.