Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Dos investigados en Cuenca por venta ilegal de marfil de elefante.

Dos investigados en Cuenca por venta ilegal de marfil de elefante.

La Guardia Civil de Cuenca, a través de su equipo SEPRONA, ha realizado una investigación en internet que ha dado como resultado el hallazgo de dos publicaciones que ofertaban la venta de dos tallas de Marfil. Una de ellas era un "cristo de marfil del siglo XIX compuesto de madera, marfil y nácar'', mientras que la otra era "un cristo de marfil con crucifijo de palisandro".

Después de analizar los mensajes y estudiar las características de las figuras, los agentes consideraron que muy probablemente las tallas ofrecidas eran de marfil de elefante, y que las transacciones se enmarcaban en el tráfico ilegal de especies protegidas.

Ante la posibilidad de que se estuvieran vendiendo ilegalmente, se llevó a cabo un operativo para localizar a los autores de los anuncios y comprobar la autenticidad de las piezas ofrecidas. Como resultado, se logró identificar a dos personas involucradas en la venta.

Después de una primera observación de las tallas y de un examen macroscópico, se confirmó con una gran certeza que los objetos eran de marfil. Dada la falta de pruebas que pudieran demostrar su procedencia legal, se procedió a la inmovilización cautelar de las figuras.

Posteriormente, se remitieron las piezas incautadas a la Unidad Técnica de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente, con el apoyo de la Subdirección General de Biodiversidad Marina y Terrestre del ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, para que informasen sobre la autenticidad y valoración de las tallas. Los informes resultantes indicaron que las figuras habían sido talladas en marfil de elefante y que una de ellas llevaba incrustaciones de nácar.

En vista de los hechos mencionados anteriormente, se inició una investigación a los dos hombres, de 58 y 67 años respectivamente, por su presunta implicación en un delito contra la protección de la flora y la fauna.

Por último, las diligencias, junto con los investigados y las piezas incautadas, han sido puestas a disposición del Juzgado de Guardia de Cuenca.