El plan de gestión de Ungulados del Parque Nacional de Cabañeros, publicado recientemente en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, ha sido criticado por la organización ecologista Ecologistas en Acción, quienes lo ven como "un ataque sin precedentes" a la conservación de este espacio protegido. Según ellos, el plan permite prácticas cinegéticas como batidas, aguardos y recechos por parte de propietarios de fincas privadas y de ayuntamientos, lo cual va en contra de la ley de Parques Nacionales que limita la caza. Aproximadamente el 53,5% de las 40.856 hectáreas del parque son propiedad del estado y se priorizarán las capturas en vivo, pero también se permitirán estas prácticas cinegéticas si se considera necesario.
Ecologistas en Acción critica al Organismo Autónomo de Parques Nacionales y al gobierno de Castilla-La Mancha por haber "bordeado y traspasado" el espíritu y la letra de la Ley de Parques Nacionales para permitir estas prácticas de caza comercial y deportiva. Además, han alertado sobre la falta de información completa y el enfoque procinegético que encontraron en los informes técnicos que avalaron el plan.
Según el plan, se eliminarán más de 4.000 ciervos y casi 2.000 jabalíes al año durante tres anualidades, prorrogables a una cuarta. Aproximadamente la mitad de los ciervos y dos terceras partes de los jabalíes se cazarán en fincas privadas y municipales. Ecologistas en Acción ha criticado que los planes de ordenación cinegética vigentes hasta diciembre de 2020 en el parque nacional, estaban concebidos como herramientas de gestión que nunca funcionaron debido a la falta de éxito en las fincas privadas.
Las organizaciones ambientales "siempre han propuesto alternativas basadas en el mejor conocimiento científico y en el cumplimiento estricto de la Ley de Parques Nacionales". Han planteado medidas de mejora del hábitat y reequilibrio poblacional, restricciones de "las malas prácticas cinegéticas que tanto dentro como fuera del parque son instigadoras del aumento de poblaciones de ungulados" y la recuperación de predadores naturales acosados por la acción humana.
Las organizaciones ecologistas han apoyado medidas transitorias de control a través de la captura en vivo, un método que "ha dado buenos resultados en las fincas estatales y que si no los ha dado mejores ha sido por falta de medios y de iniciativas para mejorar su eficacia". Ecologistas en Acción ya está considerando las fórmulas legales para anular esta normativa y han anunciado que interpondrán un recurso de alzada ante la Consejería de Desarrollo Sostenible y un contencioso administrativo en los tribunales.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.