Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

El gobierno anuncia la apertura de solicitudes de ayuda para comedor escolar y libros de texto en 2024/2025.

El gobierno anuncia la apertura de solicitudes de ayuda para comedor escolar y libros de texto en 2024/2025.

TOLEDO, 23 May.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará el próximo lunes, día 27 de mayo, la resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que se convoca la concesión directa de ayudas para el uso de libros de texto por el alumnado de Educación Primaria y ESO, y de comedor escolar para el alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria, matriculados en centros sostenidos con fondos públicos de Castilla-La Mancha para el curso 2024/2025.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha adelantado esta información durante una visita al comedor escolar del Colegio Público 'San José de Calasanz', en Los Yébenes, Toledo. La visita contó con la presencia del alcalde Jesús Pérez, entre otros destacados personajes, según comunicó la Junta en un comunicado.

En sus declaraciones, Amador Pastor señaló que las familias castellanomanchegas que deseen solicitar estas ayudas podrán hacerlo desde el 28 de mayo hasta el 19 de junio, a través de la plataforma EducamosCLM, como es costumbre.

El consejero explicó a los medios que se espera otorgar alrededor de 105,000 ayudas en total, distribuidas en aproximadamente 80,000 para libros de texto y 25,000 para el comedor escolar.

Las becas de comedor escolar serán del 50% o 100%, dependiendo de la renta familiar, y las de libros de texto se clasificarán en dos tramos, también basados en la renta familiar.

Para financiar estas becas, Pastor mencionó que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un presupuesto de más de 11,600,000 euros, destinando casi nueve millones exclusivamente para las becas de comedor escolar.

"La partida para las ayudas de comedor escolar se ha incrementado en un millón de euros, debido al aumento de beneficiarios en los últimos años", precisó Pastor.

El consejero también adelantó a los medios que esta será la última vez en que las ayudas de comedor escolar y libros de texto se convocarán juntas en una misma orden.

En la visita al colegio público 'San José de Calasanz', Pastor elogió la labor del centro, tanto en términos pedagógicos como en los servicios complementarios, como el comedor escolar.

El centro, que cuenta con 454 alumnos en Educación Infantil y Primaria, ofrece servicio a 21 comensales, de los cuales 16 cuentan con becas.