El PSOE de Castilla-La Mancha responde a la Comunidad de Madrid sobre la situación del río Tajo y el alto nivel de contaminación del río Jarama en España.

El PSOE de Castilla-La Mancha responde a la Comunidad de Madrid sobre la situación del río Tajo y el alto nivel de contaminación del río Jarama en España.

TOLEDO, 27 Dic. - El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha Fernando Mora se ha mostrado alarmado por las declaraciones del consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y presidente del Canal de Isabel II, Carlos Novillo, respecto a la depuración en la región madrileña. Mora ha instado a la Comunidad de Madrid a "ayudar" a solucionar el problema de que el río Tajo esté "esquilmado".

Estas declaraciones se produjeron después de que Novillo afirmara que el Canal de Isabel II "cuenta con unos criterios de depuración de agua muy estrictos". Ante esto, el diputado socialista ha exigido seguir trabajando en la recuperación de la cuenca fluvial del Tajo y en el fin del trasvase al Levante, cumpliendo el plan de la cuenca del Tajo y los nuevos caudales ecológicos establecidos en el mismo, según ha informado el PSOE en un comunicado de prensa.

Mora ha criticado que los altos niveles de depuración no se hayan aplicado en el río Jarama, que es el río más contaminado de España y contribuye más del 60% del caudal que lleva el Tajo a su paso por Toledo y Talavera. Ha señalado que el Tajo está en un estado deplorable y ha pedido a la Comunidad de Madrid que colabore en su solución, ya que parece estar tratando de evitar el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo con respecto a los caudales ecológicos para el Tajo.

El diputado ha señalado que Castilla-La Mancha está de acuerdo con Madrid en la necesidad de cambiar el Plan Hidrológico Nacional, pero con la salvedad de que "ellos lo quieren cambiar para evitar el cumplimiento de cinco sentencias del Tribunal Supremo" que respaldan los nuevos caudales ecológicos. En esta región, no están de acuerdo en que el Plan Hidrológico Nacional solo se aplique a la cuenca del Tajo.

Según Mora, tanto Madrid como Castilla-La Mancha tienen derecho al agua en cantidad y calidad, pero también tienen derecho a que el río que atraviesa su territorio esté limpio y utilizable, y que los caudales de agua hacia el Levante no sean los que ha estado recibiendo hasta ahora.

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha