Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

El Tercer Sector pide donar la 'X solidaria' en la renta durante una protesta en C-LM.

El Tercer Sector pide donar la 'X solidaria' en la renta durante una protesta en C-LM.

TOLEDO, 2 May.

La Mesa del Tercer Sector se ha movilizado en Castilla-La Mancha para fomentar e impulsar a la población a marcar la casilla 106, conocida como la 'X solidaria', en la declaración de la Renta. "Estamos promoviendo que la gente apoye al equipo más grande de España, que en este caso es el de la solidaridad".

Estas palabras fueron expresadas ante los medios desde la Plaza del Ayuntamiento de Toledo por el presidente de la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha, José Antonio Romero, quien estuvo acompañado por el vicepresidente de la Plataforma Tercer Sector a nivel estatal, Carlos Susías.

Romero destacó que Castilla-La Mancha es una región "muy solidaria", ya que el año pasado más de medio millón de contribuyentes marcaron la casilla solidaria y la de la Iglesia en la declaración de la renta, demostrando que ambas son "perfectamente compatibles".

Por ello, animó a la población a seguir marcando esta casilla, ya que en 2023 permitió la financiación de más de 457 proyectos en la región destinados a personas en riesgo de exclusión social, en situación de pobreza, con discapacidad o enfrentando dificultades sociales y económicas.

Además, resaltó que esta ayuda proviene directamente de los ciudadanos, ya que después de marcar la casilla solidaria, las comunidades autónomas se encargan de gestionar y controlar las subvenciones para que se sepa en qué se está utilizando el dinero.

Al ser consultado sobre los proyectos financiados con estas subvenciones, el presidente de la Mesa del Tercer Sector en la región mencionó iniciativas relacionadas con personas con discapacidad, asistencia a personas en situación de pobreza y programas de formación para el empleo.

El vicepresidente de la Plataforma Tercer Sector destacó que este es uno de los momentos más importantes del año, ya que permite a las personas decidir a qué sector de la sociedad se destina parte de sus impuestos, especialmente a los más necesitados y vulnerables.

Explicó que la 'X solidaria' va más allá de una simple ayuda, ya que contribuye al desarrollo económico y social del país. En el caso de Castilla-La Mancha, resaltó que la región se beneficia más de esta iniciativa debido a sus altos niveles de pobreza y exclusión social.

Por último, Javier Rubiano Castillo, un ciudadano colombiano beneficiario de la protección internacional en España, compartió su experiencia gracias a la ayuda recibida por la 'X solidaria'. Gracias a esta ayuda, él y su familia pudieron establecerse en el país, recibir apoyo económico y buscar oportunidades laborales para seguir adelante con sus vidas.