Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

"Félix Solís Avantis planea invertir 50 millones en nuevos proyectos en los próximos años".

La empresa Félix Solís Avantis, fundada en 1952 por Félix Solís, cuenta con 411 empleados y se encuentra presente en más de 115 países. La compañía tiene previsto invertir 50 millones de euros en nuevos equipamientos que mejorarán la productividad y eficiencia energética, un almacén para el material auxiliar, una nueva línea completa de envasado con la última tecnología y la instalación de placas fotovoltaicas en la planta central. Las inversiones representarán el 25% de toda la energía necesaria para las operaciones de la empresa.

El director comercial, Félix Solís Ramos, anunció los planes de inversión durante una visita a las instalaciones de Félix Solís Avantis en Valdepeñas junto con el presidente y CEO de la empresa, Félix Solís. La compañía también ha efectuado inversiones importantes en los últimos años, como la construcción de una bodega en Chile, que será una de las 10 bodegas con mayor capacidad en Chile con más de 30 millones de litros de capacidad y una inversión de más de 25 millones de euros. La construcción estará lista para embotellar a finales de este año y lista para recoger la primera cosecha en el año 2023.

En conmemoración de su 70 aniversario, Félix Solís Avantis construyó una nueva bodega de Crianza completamente automatizada en su sede de Valdepeñas. El proyecto ha supuesto más de 70 millones de euros de inversión por parte de la empresa, y es una de los proyectos más innovadores, sostenibles y eficientes del universo vitivinícola a nivel mundial. La bodega es única en el mundo con capacidad para 130,000 barricas de roble que beneficiarán a todo el portafolio de vinos que se elaboran en esta bodega y que son lideradas por dos marcas emblemáticas de la D.O. Valdepeñas como Viña Albali y Los Molinos.

La compañía lidera la exportación a más de 115 países a través de 11 filiales internacionales. La nueva bodega permitirá impulsar este proceso y una de las marcas más emblemáticas de la empresa, Viña Albali. Por otro lado, la empresa ha construido el último "gran hito", un almacén robotizado único en el mundo por su tecnología, que permite mantener en todo momento las condiciones de temperatura y humedad óptimas para garantizar la calidad de los procesos y la del vino.

La empresa cerró el año pasado con una facturación consolidada de alrededor de 360 millones de euros, lo que supone un incremento del 15% con respecto al año anterior. El beneficio neto consolidado descendió un 25% debido al incremento significativo de los costes en el período del 2020. Félix Solís Ramos destacó el crecimiento que están teniendo nuevas líneas de producto dirigidas a consumidores jóvenes, como "Mucho Más". Este vino ha tenido una buena acogida en el territorio nacional y representa actualmente en la empresa más de 6 millones de litros en solo tres años.

La compañía es una de las tres mayores empresas de producción de vino y se encuentra en el Top 3 y Top 10 a nivel nacional e internacional en el sector. Con una capacidad de producción de 300 millones de litros, la empresa exporta el 65% de sus productos y el 35% restante se vende en el territorio nacional en alimentación y hostelería. Félix Solís Avantis es pionera en la exportación a países como Reino Unido, China o Japón como compañía 100% familiar con 411 empleados, contratos con 5.000 viticultores y 3.000 trabajadores indirectos.

Al presidente y CEO de Félix Solís Avantis, Félix Solís, le parece un gran trabajo la internacionalización de la empresa, que comenzó en 1965 cuando había poco interés de españoles que vendieran vino en el exterior. La empresa siempre está realizando mejoras para seguir siendo mejor cada día y está apostando por ofrecer a los jóvenes otro tipo de vinos como Mucho Más que tiene éxito en el mercado. Félix Solís Ramos también puso en valor lo que significa el sector del vino para Castilla-La Mancha, la economía española y el empleo que brinda en todas las comunidades autónomas.