Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Gobierno de C-LM promete comisión para restaurar urgentemente las Tablas de Daimiel

Gobierno de C-LM promete comisión para restaurar urgentemente las Tablas de Daimiel

CIUDAD REAL, 4 Dic.

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha informado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a impulsar el desarrollo de un plan para recuperar el Parque Nacional de Tablas de Daimiel. El objetivo es crear un grupo de trabajo que integre una comisión para elaborar un borrador de actuaciones prioritarias. El plan está siendo desarrollado en colaboración con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

La consejera ha expresado su deseo de que todos los actores implicados en la conservación y uso de Las Tablas estén representados en la comisión. Esto incluye a representantes de las administraciones vinculadas al Parque Nacional, asociaciones agrícolas y ganaderas, grupos conservacionistas, la Confederación Hidrográfica del Guadiana, investigadores, agentes turísticos y gestores del espacio natural protegido.

El objetivo principal es tomar medidas concretas a corto y medio plazo para recuperar este humedal, que se encuentra en una situación crítica. El Gobierno de España y la Comisión Europea se han comprometido a destinar una partida presupuestaria importante para este fin.

Las declaraciones de la consejera se produjeron durante su participación en el pleno del Patronato del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Estuvo acompañada de la directora general de Medio Natural y Biodiversidad, la directora Gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha y la delegada de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real.

Gómez adelantó que el borrador del Plan de Recuperación de Las Tablas de Daimiel incluirá diversas medidas consideradas fundamentales por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Entre ellas se encuentran medidas para garantizar el volumen hídrico al humedal, como la reducción progresiva de las presiones de captación de agua subterránea y la optimización de los consumos hídricos a través de la digitalización.

Otras medidas se centrarán en la mejora de la calidad de las aguas superficiales, la restauración de la biodiversidad, el seguimiento del estado ecológico de las aguas y de los hábitats y especies, la gobernanza y la concienciación pública.

La consejera destacó que todas estas medidas deben ser compatibles con el desarrollo socioeconómico del territorio. Por lo tanto, se buscará la participación y colaboración de todos los agentes implicados en la comisión para asegurar que las medidas adoptadas también beneficien a las actividades económicas de la zona.

En resumen, el Gobierno de Castilla-La Mancha está tomando medidas para recuperar el Parque Nacional de Tablas de Daimiel, en colaboración con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Se está creando un grupo de trabajo y una comisión que desarrollarán un plan de actuaciones prioritarias para abordar la situación crítica del humedal.