Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Guardia Civil confisca más de 150,000 fuegos artificiales en Toledo esta Navidad.

Guardia Civil confisca más de 150,000 fuegos artificiales en Toledo esta Navidad.

El cierre de la campaña navideña ha dejado un saldo significativo en la provincia de Toledo, con un total de 80 inspecciones y 17 denuncias formalizadas. Esta labor fue realizada por la Guardia Civil, que en su misión de salvaguardar la seguridad pública ha intervenido más de 150.000 artículos pirotécnicos en diversos puntos de venta en la región.

Tradicionalmente, las autoridades civiles llevan a cabo un exhaustivo control de la venta de pirotecnia cada Navidad. Este esfuerzo busca no solo proteger a los consumidores de estos productos, sino también asegurar que las instalaciones donde se comercializan cumplan con las normativas vigentes. Asimismo, se hace un esfuerzo especial por identificar y erradicar los puntos de venta no autorizados, tal como se detalla en un comunicado oficial emitido por la institución.

Durante toda la campaña, se llevaron a cabo 80 inspecciones, que resultaron en 17 denuncias fundamentadas en infracciones administrativas. Estas acciones están enmarcadas en el artículo 36.12 de la Ley Orgánica 4/2015, la cual protege la seguridad ciudadana, y en consonancia con el Real Decreto 989/2015, vigente desde el 30 de octubre de ese año, que establece el reglamento sobre artículos pirotécnicos. Las denuncias se produjeron debido a la venta de artículos sin la debida autorización requerida.

En total, las autoridades han confiscado 157.269 artículos pirotécnicos correspondientes a las clases F1, F2 y F3. Es especialmente alarmante el hallazgo de productos dentro de la categoría F3, que estaban siendo comercializados en establecimientos no autorizados. Entre los artículos intervenidos se incluyen bengalas, baterías, bombetas, petardos y candelas romanas.

Desde la Guardia Civil hacen hincapié en que los productos incluidos en la clase F1 son considerados de muy baja peligrosidad y pueden ser vendidos libremente en cualquier establecimiento, siempre que se comunique previamente. Estos artículos son aptos para su uso en interiores, pero deben ser manejados exclusivamente por personas mayores de 12 años, a excepción de las bombetas o truenos de impacto, que presentan restricciones adicionales.

Por otro lado, la categoría F2 abarca aquellos artículos de pirotecnia que tienen un bajo nivel de peligro y ruido, diseñados para su uso al aire libre en áreas específicas, y que solo pueden ser utilizados por personas mayores de 16 años. Finalmente, los artículos clasificados como F3, que conllevan un riesgo medio, deben ser siempre utilizados al aire libre en zonas amplias, asegurando que el nivel de ruido no comprometa la salud de las personas, siendo este tipo de productos reservados para mayores de 18 años.