Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Junta establece servicios mínimos para asegurar rutas escolares y transporte de pasajeros durante la huelga del jueves.

Junta establece servicios mínimos para asegurar rutas escolares y transporte de pasajeros durante la huelga del jueves.

La Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha ha establecido servicios mínimos en el transporte público regular de viajeros durante la huelga convocada para este jueves, 18 de mayo, por el Sector Federal del Transporte por Carretera de la Confederación General del Trabajo (CGT). La huelga afectará a todos los conductores profesionales del sector del transporte urbano e interurbano de personas y transporte de mercancías por carretera.

La orden de la Consejería de Fomento, publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, indica que para aquellos centros de trabajo con turnos, la convocatoria de huelga comenzará en el último turno anterior a las 00.00 horas de dicho día en que se realiza la convocatoria de huelga. La huelga abarcará al último turno que se inicie en el día de la convocatoria y que terminará cuando finalice dicho turno, al día siguiente.

Por otro lado, durante el día anterior a la convocatoria de huelga, en este caso el 17 de mayo, cesarán en su trabajo los trabajadores que presten sus servicios en sectores de producción de productos, bienes, servicios y distribución que deban tener efectos inmediatos durante el día 18 de mayo.

La Consejería de Fomento ha fijado servicios mínimos adecuados para los servicios públicos regulares de viajeros de uso general, en función del número de expediciones existente en el calendario de la concesión o autorización. Así, como mínimo se imponen dos servicios, uno de ida y otro de vuelta. Cuando el número de expediciones supera uno de los dos hitos planteados, que son seis o diez expediciones completas, se intensifica el servicio mínimo impuesto progresivamente.

Estos servicios mínimos suponen una ratio igual o inferior al 50%, salvo en los casos en que sólo existe prevista en el calendario de la concesión o autorización una expedición de ida y otra de vuelta. El Gobierno regional asegura que, de esta forma, se respeta la esencia del derecho de huelga, ya que una reducción de al menos la mitad de los servicios prestados tiene una incidencia muy evidente para los clientes e indirectamente para el empresario.

En cuanto a las rutas escolares, Fomento ha dictaminado el mantenimiento del servicio de todas las rutas de transporte escolar con origen o parada en zonas catalogadas como escasamente pobladas, zonas en riesgo de despoblación y zonas rurales intermedias por la Ley 2/2021, de 7 de mayo, de medidas económicas, sociales y tributarias frente a la despoblación y para el desarrollo del medio rural en Castilla-La Mancha. También se mantendrán todas las rutas de transporte escolar con destino a centros educativos de educación especial y la expedición de ida de las rutas no incluidas en los apartados a) y b).

Desde el Gobierno regional han afirmado que "de esta manera se garantiza el ejercicio de derecho a la educación del alumnado y el ejercicio de derecho de huelga de los trabajadores especialmente cuando la zona de origen de los usuarios de transporte es fundamentalmente rural". La orden pone fin a la vía administrativa, pero podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en el plazo de dos meses.