ALBACETE, 24 de septiembre.
Hoy se ha conocido el veredicto del jurado popular en el caso conocido como "Las Seiscientas", que se llevó a cabo en Albacete el pasado octubre de 2023. La decisión fue unánime, declarando culpable de homicidio al acusado que acabó con la vida de su compañero de piso utilizando una barra de hierro.
El jurado, compuesto por nueve miembros, ha deliberado durante un día, basando su decisión en una serie de testimonios proporcionados por peritos, forenses, testigos y agentes policiales que han comparecido ante el tribunal desde el inicio del juicio el jueves pasado.
Los hechos probados indican que la tragedia ocurrió tras una violenta discusión entre los dos hombres que compartían un piso en uno de los barrios más humildes de Albacete. La pelea estalló a raíz de una deuda que el acusado tenía con la víctima, quien era proxeneta de una prostituta. El enfrentamiento culminó cuando el acusado golpeó a su compañero en la cabeza con una barra de hierro, provocándole una fractura intracraneal que resultó fatal al día siguiente en el hospital.
Antes de que la alteración desembocara en la agresión, ambos habían tenido un enfrentamiento en la vía pública, y al regresar al hogar, la víctima arrojó una botella de cerveza al acusado sin lograr impactarle.
Fue en ese momento cuando el acusado tomó una barra de hierro que tenía en su habitación y golpeó mortalmente a la víctima.
A pesar de que la defensa argumentó que se trató de un acto de legítima defensa, alegando que el fallecido había amenazado de muerte al acusado, el jurado no aceptó esta versión como válida. También se estableció que el acusado había actuado con intención de matar, un punto que la defensa intentó disputar, aunque la votación del jurado mostró que hubo dos votos en contra de esta noción.
Los jurados han determinado que no existen razones que justifiquen solicitar un indulto o modificar la pena, considerando que el acusado debe cumplir con la condena impuesta.
La Fiscalía ha decidido reducir la solicitud de pena de 13 a 12 años de cárcel, justificando esta decisión por la colaboración del detenido durante el proceso judicial.
Sin embargo, el fiscal ha mantenido su petición de expulsion del país por un periodo de diez años, en caso de que el acusado alcance el tercer grado o la libertad condicional. Además, se han establecido indemnizaciones de 59.512 euros para la madre de la víctima, 29.750 euros para su hermano, y 2.068 euros para los servicios sanitarios del Sescam que intervinieron.
Tras finalizar la lectura del veredicto, la juez ha procedido a disolver al jurado popular, mientras se espera la emisión de la sentencia correspondiente.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.