Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

La guitarra española destaca en el cartel de Estival Cuenca 24 con un caligrama.

La guitarra española destaca en el cartel de Estival Cuenca 24 con un caligrama.


CUENCA, 5 Jun. Estival Cuenca 24 ha revelado el cartel de su edición actual, el cual ha sido elaborado por José Antonio Perona y José Antonio Montero. Este cartel destaca por su diseño manual utilizando la técnica de tampografía casera, rindiendo homenaje al arte artesanal y a las técnicas clásicas de estampación que poseen una gran tradición en la ciudad. La imagen del cartel incluye elementos como la guitarra española, Cuenca y un caligrama.

Según la nota de prensa del festival, el cartel presenta tonos azules y amarillos distintivos del principal patrocinador del evento, lo cual le ha valido reconocimientos como nominaciones a "Mejor activación de marca" en los Iberian Festival Awards.

Por décimo año consecutivo, José Antonio Montero ha liderado la dirección artística y producción de la gráfica, esta vez en colaboración con el diseñador José Antonio Perona, conocido por su trabajo en la Semana Santa de 2023, las portadas de libros de G9 Ediciones y la dirección artística de la revista DO2, aportando su reconocido estilo gráfico a esta edición del festival.

José Antonio Perona ha expresado su afición por los caligramas, revelando que en esta ocasión comenzó a trabajar en el caligrama a partir de la letra E de "Estival". "Vi claramente una guitarra española. Separar en tres la palabra Cuenca funcionaba como el mástil de la guitarra y una metáfora visual de la arquitectura vertical de la ciudad", mencionó Perona.

"Al agregarle piernas dibujadas, el caligrama adquirió cercanía y frescura. Una vez que tuve la imagen, fui trabajando en la erosión de las imágenes a través de la tampografía y transferencias", añadió.

El festival internacional en Cuenca dará inicio el viernes 7 de junio con un concierto didáctico ofrecido por el Ensemble de Saxofones de la Escuela Municipal de Música de Cuenca 'Ismael Martínez Marín', dirigido por Miriam Castellanos, en el Paraninfo de la UCLM en Cuenca a las 10.00 horas. Cerca de 700 escolares de diferentes colegios de Cuenca y la provincia participarán en esta propuesta gratuita dirigida a ellos.

Las entradas anticipadas para los eventos de Estival Cuenca 24 estarán disponibles hasta el 23 de junio.