Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

La inversión de 602 millones de Desarrollo Sostenible enfocada en agua, medio ambiente y energía en 2024.

La inversión de 602 millones de Desarrollo Sostenible enfocada en agua, medio ambiente y energía en 2024.

TOLEDO, 17 Nov. - La consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, ha anunciado que su consejería contará con una partida presupuestaria de 602 millones de euros, que se centrarán en agua, medio ambiente y energía.

Durante una rueda de prensa previa a su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos de las Cortes regionales, la consejera ha señalado que la consejería actuará en "tres ejes fundamentales". El primero de ellos es el agua, a través de la Agencia del Agua y de la empresa Entidad de Derecho Público Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha.

En relación a la gestión del agua, Gómez ha destacado que se destinarán 146,6 millones de euros a las infraestructuras hidráulicas necesarias en el ciclo integral del agua, así como para el seguimiento de la nueva planificación hidrológica.

En cuanto a la energía, la consejera ha anunciado una inversión de 191,6 millones de euros, que se destinará tanto a las actividades relacionadas con la transición energética como a la valorización de los residuos.

En el ámbito de la gestión de espacios naturales, se invertirán 223,5 millones de euros. Esto incluirá acciones en prevención y extinción de incendios forestales, así como medidas para la protección de los espacios naturales y la calidad ambiental.

La consejera ha destacado que se destinará un gran paquete de inversiones para facilitar a la población el acceso al turismo natural y la disponibilidad del medio natural.

Además, Gómez ha anunciado que Desarrollo Sostenible contará con dos grandes paquetes de financiación provenientes de los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, con un total de más de 161 millones de euros, así como con más de 120 millones de euros enmarcados dentro de los Fondos Estructurales.

Por último, la consejera ha destacado el volumen presupuestario en materia de Desarrollo Sostenible, afirmando que desde 2019 ha recibido un total acumulado de 2.000 millones de euros.