La Comisión Europea ha aprobado hoy la inclusión de las nueces de Nerpio en el registro de denominaciones de origen protegidas (DOP) de la Unión Europea. Esta decisión ha sido muy bien recibida por los productores agrícolas de la provincia de Albacete.
Es importante señalar que esta deliciosa variedad de nueces secas se obtiene de nogales autóctonos de la variedad Nerpio, que se cultivan en la cuenca del valle del Taibilla, en la parte meridional de la Sierra de Segura.
Este entorno de media-alta montaña, con sus rocas calizas dolomíticas, es un lugar ideal para el cultivo de la nuez autóctona de Nerpio, que ha sido perfeccionada a lo largo de los siglos gracias a las sucesivas selecciones llevadas a cabo por los agricultores locales.
La inclusión de la nuez de Nerpio en el registro de denominaciones de origen protegidas responde a las demandas de los productores locales, quienes buscan la protección de su producto y su reconocimiento en todo el territorio de la Unión Europea.
Con esta decisión, la nuez de Nerpio se une a la lista de 1.626 productos agrícolas protegidos por la UE. Esto es un reconocimiento importante para los agricultores de la comarca, quienes podrán comercializar sus nueces bajo una marca de calidad y garantía.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.