Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Las exportaciones de C-LM crecen un 7,5% hasta marzo.

Las exportaciones de C-LM crecen un 7,5% hasta marzo.

Castilla-La Mancha ha experimentado un aumento del 7,5% en sus exportaciones durante el primer trimestre del año, alcanzando un total de 2.503 millones de euros, según informa la Dirección Territorial de Comercio-ICEX en Castilla-La Mancha. Este aumento es liderado por la provincia de Toledo, con un crecimiento del 21,6% en las exportaciones.

Por su parte, las importaciones de la región también experimentaron un aumento del 16,3%, alcanzando los 3.663 millones de euros. Guadalajara lidera las provincias importadoras con un aumento del 10,0%.

El sector agroalimentario es el que más ha liderado las exportaciones de la región durante este periodo, registrando un aumento del 10,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Las bebidas lideran este sector con un aumento del 25,3%, seguido por el sector cárnico con un aumento del 19,8%.

Por países, la UE acaparó el 73,8% de las exportaciones de Castilla, siendo Portugal nuestro principal cliente con 543 millones de euros, seguido de Francia con 439 millones. Fuera de la UE destacan las exportaciones a Estados Unidos con un aumento del 24,7%, a Turquía con una baja del 2,6%, y a Rusia con una baja del 47,2%.

En cuanto a las importaciones, el 71,4% proceden de países comunitarios como Francia y Alemania, mientras que China es el principal proveedor no comunitario con un 8,9% del total importado, registrando un descenso del 4,8% respecto al año anterior.