El Hospital Universitario de Guadalajara, adscrito al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha implementado un innovador protocolo de información sanitaria con la finalidad de mejorar la comunicación con los familiares y acompañantes de los pacientes en cirugía.
El Servicio de Información y Atención a las Personas de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara (SIAP) ha sido el encargado de diseñar este protocolo que ha entrado en funcionamiento a mediados de septiembre, según ha informado la Junta a través de un comunicado de prensa.
Con este propósito, se ha establecido un punto de información único al que pueden acudir los familiares de los pacientes.
Según Alejandro Lara, jefe del SIAP en Guadalajara, en este punto los familiares designados por el paciente pueden dejar sus datos de contacto con el fin de "mejorar la comunicación entre profesionales y familiares, y asegurar que estos últimos estén informados en todo momento por los médicos."
Con la implementación de este protocolo, se busca ofrecer una atención más personalizada, segura y de calidad para los pacientes y sus familiares, mejorando la eficacia y la satisfacción en el ámbito de la cirugía, ha puntualizado Alejandro Lara.
El objetivo es facilitar una comunicación clara y constante entre médicos, personal de Enfermería y familiares a través de los profesionales de información sanitaria, garantizando que los familiares reciban actualizaciones de manera regular.
Según el jefe del SIAP, "esto permite a los familiares o acompañantes estar informados en todo momento sobre el inicio y finalización de la intervención, la necesidad de hospitalización posterior del paciente o su alta tras un período de observación."
La precisión y seguimiento de la información antes, durante y después de los procedimientos quirúrgicos proporciona tranquilidad a los familiares y mejora significativamente la experiencia de los pacientes y sus familiares.
Para la puesta en funcionamiento de este protocolo, se están llevando a cabo sesiones formativas dirigidas a todo el personal de Información Sanitaria del Bloque Quirúrgico, así como una constante supervisión para evaluar los resultados y explorar posibles mejoras.
Estas acciones se complementan con la creación de un registro de información sanitaria con el objetivo de mejorar el acceso a los datos de los pacientes.
Esta iniciativa forma parte de la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por humanizar la atención sanitaria, colocando al paciente y al usuario en el centro del sistema.
Desde hace años, se han desarrollado proyectos y acciones con el fin de brindar una atención más empática, cercana y humanizada, respondiendo a las necesidades de cada usuario, otorgándole un papel activo en la toma de decisiones a lo largo de su proceso de salud y enfermedad.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.