El partido político Podemos ha presentado una pregunta al Gobierno de España en el Congreso de los Diputados para exigir que se cumpla la Ley de Memoria Democrática en el Alcázar de Toledo.
Según la formación morada, la ley establece que los restos mortales de dirigentes del golpe militar de 1936 no pueden estar en un lugar público que pueda favorecer actos de exaltación de la violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura.
Podemos argumenta que en el Alcázar de Toledo, dependiente del Ministerio de Defensa, aún se encuentran los restos de José Moscardó y otros mandos fascistas, donde incluso se han celebrado homenajes por parte de grupos de extrema derecha.
Para Podemos, Castilla-La Mancha tiene una deuda histórica con las víctimas del franquismo, criticando al gobierno de Emiliano García-Page por no apoyar una Ley de Memoria Democrática regional y por no garantizar la reparación y prevención de los crímenes del fascismo.
Además, se recuerda que Podemos impulsó un proyecto de ley de memoria democrática en la región en 2019, el cual el PSOE no respaldó.
García Gascón, coordinador autonómico de Podemos, insta a todas las administraciones públicas regionales a cooperar en la aplicación de la Ley de Memoria Democrática, retirando cualquier simbología que haga apología a la dictadura y reparando a las víctimas desaparecidas en Castilla-La Mancha.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.