Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Puertollano aumentará medidas contra morosidad y buscará ayuda de la UE por deuda de 33,2 millones.

Puertollano aumentará medidas contra morosidad y buscará ayuda de la UE por deuda de 33,2 millones.

PUERTOLLANO (CIUDAD REAL), 12 Mar.

El Ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real) ha anunciado que recurrirá a fondos europeos y aumentará sus esfuerzos en la lucha contra la morosidad para hacer frente a una deuda pendiente de 33,26 millones de euros. Esta deuda, correspondiente a préstamos contraídos con cajas y bancos, así como al pago de hasta cinco sentencias condenatorias, representa un desafío financiero para la administración local.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento, Andrés Gómez, explicó en una rueda de prensa que se prevé realizar el pago de una deuda viva de más de 23 millones de euros, intereses incluidos, en el periodo de 2024 a 2038. Hasta el 31 de diciembre de 2023, ya se han abonado 40,33 millones de euros.

En cuanto a la deuda derivada de sentencias condenatorias, que suman un total de cinco, principalmente relacionadas con el justiprecio de terrenos cerca del cementerio municipal, aún restan 10,3 millones de euros por pagar. Se espera saldar esta deuda antes del año 2026, después de haber abonado otros 14 millones de euros hasta finales de 2023.

En resumen, a finales del año pasado se hicieron pagos por un total de 54,33 millones de euros, pero aún queda pendiente saldar otros 33,26 millones. Esto representa un desafío importante para las arcas municipales, que se enfrentarán a tensiones de tesorería que limitarán la capacidad de inversión en los próximos años.

Gómez señaló que para el año 2038 se espera haber pagado más de 90 millones de euros en deuda. A corto plazo, será necesario abonar obligatoriamente las sentencias condenatorias, con pagos de 5,8 millones en 2024, 5,6 millones en 2025 y 7,2 millones en 2026.

El concejal expresó su preocupación por la gestión financiera pasada, donde se confundió el gasto con la inversión, y anunció un plan de acción que incluye la licitación de la elaboración de la Agenda Urbana por 100.000 euros, como medida para acceder a fondos europeos. También se creará un Consejo Ciudadano para canalizar las necesidades de la sociedad en este proceso.

Para abordar la morosidad de 8 millones de euros, se creará una plaza de jefe de Unidad de Recaudación Fiscal, con el objetivo de combatir el fraude y recuperar los fondos adeudados. El Gobierno municipal considerará otros mecanismos disponibles, como licitaciones para reducir los intereses de la deuda o la posibilidad de recurrir a préstamos bancarios para proyectos específicos, tras la flexibilización de la regla de gasto por parte del Ministerio de Hacienda.