Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Seis detenidos por robo de crucifijos en cementerios toledanos.

Seis detenidos por robo de crucifijos en cementerios toledanos.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha elogiado la labor llevada a cabo por la Guardia Civil

TOLEDO, 30 Jun.

La Guardia Civil ha dado un golpe importante al desmantelar una banda criminal que se había dedicado a robar crucifijos de bronce en diversos cementerios de localidades de la provincia de Toledo en las últimas semanas.

Con la operación 'Pasmulo', se ha detenido a cuatro individuos como los presuntos responsables directos de los robos y a otras dos personas como supuestos cómplices de delitos de receptación, acusados de recibir los crucifijos y cortarlos para fundirlos posteriormente.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial, el Equipo Territorial de Policía Judicial de Talavera de la Reina y el Equipo Roca de Illescas han investigado y resuelto 19 robos cometidos en diferentes localidades de la provincia de Toledo, afectando a más de 2.000 personas, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Durante la operación llevada a cabo esta madrugada, la Guardia Civil ha recuperado 90 crucifijos sustraídos en el cementerio de El Casar de Escalona y tras registrar el lugar de receptación en la provincia de Madrid, se han encontrado una bolsa con fragmentos de crucifijos que pesaban 1000 kilos, una imagen de un cristo y un crucifijo plateado, documentación relacionada con operaciones de compra y venta, una trituradora con restos de crucifijos pequeños, 17.440 euros en efectivo y 90 crucifijos.

Los seis detenidos, todos hombres, serán presentados ante la justicia en las próximas horas. La investigación sigue en curso para esclarecer por completo los hechos.

La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha expresado su agradecimiento y reconocimiento hacia la Guardia Civil de Toledo por desmantelar esta banda criminal, según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Tolón ha felicitado a la Guardia Civil por su "enorme trabajo realizado en una operación que ha generado una lógica inquietud en la sociedad". En la operación 'Pasmulo' han participado la UOPJ de Toledo, la ETPJ de Talavera de la Reina y el equipo ROCA de Illescas.