Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Sigüenza reclama médicos en Guadalajara basándose en principios no caprichosos

Sigüenza reclama médicos en Guadalajara basándose en principios no caprichosos

Vecinos de una docena de pueblos de la Zona Básica de Salud de Sigüenza se manifestaron en Guadalajara para exigir a la Administración de Castilla-La Mancha mejoras en los servicios sanitarios de la comarca, que se ve afectada por la despoblación. La pancarta central de la protesta rezaba: "Los pueblos no mueren, los matan. Médico ya". Durante la manifestación, los manifestantes gritaban consignas como "Pedimos médicos por derecho, no por capricho".

La movilización fue convocada por la Plataforma "Médico ya" y reunió a los residentes de los pueblos de la comarca, quienes marcharon desde la Plaza Mayor de Guadalajara hasta la Delegación de Sanidad, haciendo una parada en la Delegación de la Junta. Los manifestantes expresaron su hartazgo ante la falta de atención médica en la zona, donde alegan que se están dando citas con tres semanas de plazo para una simple gripe debido a la escasez de facultativos.

Los vecinos denuncian la ausencia de un médico en la zona desde hace años, lo que ha afectado gravemente a municipios como Mirabueno, Almadrones, Villaseca de Henares, Castejón de Henares, Mandayona, Aragosa, Baides, Viana de Jadraque, Huérmeces del Cerro, Santiuste y Sigüenza, junto con las 28 pedanías que los componen. Según el alcalde de Castejón de Henares, Carlos Piña, la situación es cada vez peor y requiere una solución inmediata.

Durante la manifestación, se corearon lemas como "No te pongas malo, estás abandonado", "La España vaciada está muy cabreada", "Page, escucha, el pueblo está en la lucha" y "Son nuestros derechos, no son privilegios". Los manifestantes expresaron su frustración ante la escasez de médicos en la comarca y su preocupación por el éxodo de la población mayor si la situación no mejora. La comarca cuenta con tres residencias de ancianos y un asilo, lo que aumenta el riesgo para esta población vulnerable.

La Plataforma denuncia que la Delegación de Sanidad argumenta la falta de médicos disponibles para la comarca, una explicación que no convence a los manifestantes, quienes exigen que se ofrezcan incentivos a los profesionales médicos para atraerlos a la zona. La Plataforma tiene la intención de continuar luchando por sus derechos y ya ha anunciado que su próxima protesta se llevará a cabo en Toledo. Además, solicitan una reunión con el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, sin haber recibido aún una respuesta.