El agricultor Sergio Parra ha tomado medidas para reducir costos y hacer un buen uso del agua en sus cultivos. En una entrevista con Europa Press, ha destacado que su cultivo de viñedo cuenta con tecnología avanzada que le permite controlar desde su teléfono móvil el riego, abonado y control de plagas.
En 2017, implementó una mejora al instalar un bombeo solar para el riego que utiliza la luz del sol para ser más eficiente y no consumir gasoil. Además, instaló sondas de humedad enterradas en sus cultivos a diferentes profundidades para comprobar la humedad del suelo y aprovechar mejor el agua. Para esto, se asoció con una empresa de Albacete que gestiona el riego a través de satélite, utilizando una predicción meteorológica y los datos de las sondas, para aprovechar cada gota de agua en el momento justo.
Parra quiere aprender a regar para reducir el desperdicio de agua durante tiempos de sequía. Calcula que el gasto de agua era del doble cuando utilizaba un método de riego tradicional en el mismo terreno de viñedo. Para evitar la pérdida de agua por la evapotranspiración, planea enterrar el goteo. Sin embargo, reconoce que esta inversión tiene un coste elevado debido a la necesidad de tuberías nuevas, pero permitirá que el cien por cien del agua empleada se quede en la tierra al sortear los rayos solares.
Parra destaca la necesidad de adaptar los cultivos a tecnologías que ayudan a combatir la sequía, así como de hacer un mayor esfuerzo para aprender a regar y hacer un buen uso del agua. Cree que esto ayudaría a mantener los acuíferos en buen estado.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.