Alcalde de Talavera asegura que se expandirá la estación del AVE; PSOE advierte sobre las posibles expropiaciones.
TOLEDO, 10 de noviembre.
En una reciente comparecencia, el alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha expresado su optimismo respecto a la llegada del AVE, confirmando que se están realizando progresos significativos para que la alta velocidad esté disponible para 2030, y que la electrificación de las vías se espera entre 2027 y 2028. Además, ha enfatizado que la estación de tren se quedará en su ubicación actual, donde se proyecta una ampliación y mejora.
Estas declaraciones se produjeron tras la Comisión de Seguimiento del AVE, presidida por Gregorio junto al concejal de Urbanismo, Benedicto García. En esta reunión, el alcalde destacó los encuentros recientes con el Secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, quien visitó Talavera el mes pasado.
Los representantes de los diferentes grupos municipales estuvieron presentes para recibir información sobre el avance del proyecto. Según el alcalde, los servicios técnicos están ideando la mejor manera de integrar el tren de alta velocidad en la ciudad, buscando opciones que permitan una mayor fluidez en el tránsito por Talavera de la Reina.
Entre las noticias positivas, se mencionó que, antes de 2030, se completará la conexión de Talavera con Navalmoral de la Mata, y que la línea a Madrid estará lista en el mismo año, información que ha sido confirmada desde instancias europeas.
Gregorio también ha manifestado que ha obtenido el compromiso del Ministerio de Transportes para que Talavera cuente con servicios de trenes lanzadera hacia Madrid. Subrayó que ha sido crucial mantener la estación en su lugar actual y que se ampliará el perímetro de actuación hasta 6 kilómetros, lo que permitirá una mejor integración del ferrocarril en la urbe, evitando que la ciudad quede fracturada.
Respecto al soterramiento de las vías, el alcalde apuntó que fue la anterior administración socialista la que abandonó esos planes, citando las palabras del concejal socialista José Antonio Carrillo, quien priorizó la llegada del AVE por encima de este tema. Además, recordó que el actual ministro de Transportes, Óscar Puente, ha declarado que no habrá más soterramientos ni financiación para los mismos.
El alcalde reafirmó su compromiso para garantizar una llegada eficiente del tren de alta velocidad y se comprometió a trabajar en la mejor forma de integrar esta infraestructura en la ciudad. No obstante, dejó claro que no se permitirá que el Ministerio lleve el tren a una distancia de 7 kilómetros, como ha sucedido en otras ciudades españolas.
Por su parte, José Antonio Carrillo, concejal del Grupo Municipal Socialista, manifestó sus dudas sobre las afirmaciones del alcalde, sugiriendo que su discurso ha generado más incertidumbre acerca de los plazos de llegada del AVE, que apuntan a 2034, y sobre el impacto que la ampliación del ámbito de actuación podría tener en viviendas y barrios cercanos.
Carrillo calificó la reciente reunión de la comisión como carente de contenido, destacando que no se presentaron iniciativas concretas ni planes claros sobre cómo se estructurará la llegada del AVE a Talavera, lo cual ha dejado a la ciudad en una posición pasiva respecto a su futuro.
El concejal subrayó que la comisión ha aumentado sus preocupaciones, al no recibir documentación que ilustre de forma visual cómo se incorporará el AVE a la ciudad. Criticó la falta de transparencia y sugirió que el alcalde ha delegado demasiado al Ministerio, dejando a Talavera sin una voz decisiva en un asunto tan crucial para su futuro.
Finalmente, subrayó que es inaceptable que la llegada de la alta velocidad dependa exclusivamente de lo que decida el Ministerio de Transportes, enfatizando que la ciudad debe tener el control sobre cómo se integrará esta infraestructura y no dejarlo en manos de funcionarios de Madrid. Además, señaló que el alcalde ha pasado de ser un ferviente defensor de la llegada del AVE a ser considerado como complaciente frente a los planes ministeriales, lo que podría ser perjudicial para las aspiraciones de Talavera.
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