
El avance en la reforma de los Ejidos de la Feria en Albacete se ejecutará en tres etapas, con el objetivo de minimizar el impacto en el mercado semanal de Los Invasores.
ALBACETE, 8 de octubre.
El alcalde Manuel Serrano ha revelado una ambiciosa iniciativa para transformar esta zona, que incluye la demolición y renovación de 18.700 metros cuadrados, lo que equivale a una superficie dos veces y media mayor que el estadio Carlos Belmonte. Serrano enfatizó que esta mejora es una respuesta a una necesidad indispensable y una reclamación histórica de los ciudadanos, y comenzará el próximo miércoles, 15 de octubre.
Durante la presentación, el alcalde destacó que los Ejidos de la Feria son un área que ha estado desatendida desde las reformas que se llevaron a cabo para conmemorar el III Centenario de la Feria. Tras un año de trabajo arduo, la administración está lista para presentar este proyecto a la comunidad.
“Procederemos a demoler el pavimento de hormigón actual, excavar hasta la base para compactarla, y luego aplicaremos una capa de zahorra. Encima, se colocará una capa fina de grava de entre 3 y 5 centímetros, antes de añadir adoquines de hormigón prefabricado de 8 centímetros de espesor, semejantes a los ya instalados en el área ferial,” afirmó el regidor, según lo comunicado por el Ayuntamiento.
El alcalde señaló que las obras se dividirán en tres fases, lo que permitirá realizar los trabajos sin perturbar demasiado el mercado semanal de Los Invasores. Asimismo, mencionó que esta mejora fue una de las primeras solicitudes que le hicieron al asumir la alcaldía, gracias a los planteamientos de Cocemfe.
La intervención busca no solo embellecer la zona, sino también optimizar la funcionalidad del lugar, garantizando un acceso adecuado durante la Feria y el resto del año. “El pavimento actual, desgastado y en mal estado, genera inconvenientes para el tránsito, sobre todo en las áreas con alcorques. Sustituyendo el viejo hormigón por nuevos adoquines, mejoraremos la circulación peatonal,” explicó Serrano.
Además de la renovación del pavimento, se llevarán a cabo trabajos en las instalaciones eléctricas y de saneamiento para adaptarlas a las exigencias actuales, en especial durante las festividades de la Feria.
El alcalde agregó que se instalarán imbornales y alcorques en los más de 200 árboles de la zona para la recolección del agua de lluvia, implementando medidas de protección para evitar que sufran daños durante el proceso de obras.
Este proyecto implicará la reubicación de cerca de 100 puestos del popular mercadillo semanal de Los Invasores. Durante las obras, los comerciantes se trasladarán a otras áreas dentro del mismo entorno, garantizando su continuidad.
Inicialmente, durante las fases 1 y 2, se reubicarán 70 puestos en ubicaciones cercanas a su localización actual y en la zona de La Cuerda. Posteriormente, en la fase 3, se moverán los restantes 30 puestos afectados, habiendo ya informado a todos los vendedores sobre estos cambios.
Por otro lado, el alcalde indicó que se están considerando planes para crear un nuevo espacio de recreo cerca del colegio Carlos V, que se implementará en el contexto de estas remodelaciones.
La financiación de estas obras se cubrirá por medio del contrato de reposición de vías públicas, que este año ha visto duplicado su presupuesto, alcanzando los 5 millones de euros anuales. Desde su adjudicación en marzo, se han llevado a cabo más de 200 proyectos en diferentes calles de Albacete, mejorando cerca de 25.000 metros cuadrados de la infraestructura urbana.
La presidenta de la Fava, Carmen Sánchez, y el presidente de Cocemfe, Marcelino Escobar, han coincidido en resaltar el impacto positivo que estas obras tendrán para los residentes de Albacete, especialmente para aquellos con movilidad reducida, agradeciendo al Ayuntamiento por atender este anhelo tan demandado por la comunidad.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.