Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Licencias de balonmano femenino en C-LM crecen un 31% en los últimos ocho años, superando media nacional.

Licencias de balonmano femenino en C-LM crecen un 31% en los últimos ocho años, superando media nacional.

TOLEDO, 17 Sep. - Las licencias de balonmano femenino en Castilla-La Mancha han experimentado un aumento por encima de la media nacional, según los datos del Consejo Superior de Deportes (CSD). Mientras que el crecimiento a nivel autonómico ha superado el 31%, a nivel estatal ha llegado al 24%.

En total, en la región hay 1.533 mujeres federadas en este deporte, en comparación con las 1.068 de hace ocho años, en una legislatura en la que las políticas públicas no estaban enfocadas a lograr una igualdad real en el deporte entre hombres y mujeres, según ha informado el Gobierno regional.

Carmen Teresa Olmedo, viceconsejera de Cultura y Deportes, se ha mostrado satisfecha con estos logros durante la final del Trofeo de la Junta de Comunidades, en la que se enfrentaron el Club Balonmano Bolaños y el Club Balonmano Pozuelo, que tuvo lugar en el Pabellón Macarena Aguilar de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), y en la que las locales salieron victoriosas.

La viceconsejera ha destacado la batería de medidas implementadas para reducir la brecha de género no solo en el balonmano, sino en todos los deportes, a través de la Estrategia para garantizar la igualdad en el deporte.

En este sentido, ha mencionado algunas medidas como la creación de diferentes ligas regionales femeninas, las ayudas destinadas a la organización de eventos que promueven la igualdad de género, la financiación de los gastos de matrícula en programas de formación y la creación de la Mesa por la Igualdad.

Focalizándose en el partido, Carmen Teresa Olmedo ha felicitado tanto a los dos equipos finalistas como a sus jugadores, a quienes ha calificado como fieles embajadores del deporte de Ciudad Real y ejemplos a seguir en una sociedad que necesita cada vez más referentes que fomenten valores como el esfuerzo y el compromiso.

El Trofeo de la Junta de Comunidades femenino de este año se ha llevado a cabo del 26 de agosto al 16 de septiembre, en un formato triangular entre los equipos de Balonmano Bolaños y Balonmano Pozuelo, que esta temporada volverán a jugar en la división de oro, y el Balonmano Ciudad Imperial, que ha consolidado su posición en la categoría nacional, en la división de honor plata.